15 diciembre 2005

Arquitectura en 3 capas según Microsoft

Navegando con mi barquito me he encontrado con este artículo donde Microsoft explica (en diciembre de 2002) cómo diseñar una aplicación en 3 capas sobre la arquitectura .NET. El artículo en sí es bastante extenso, en el capítulo 2 es donde se mete en materia en las 3 capas, el resto es también interesante pero son aspectos secundarios. Está bien para asentar la idea de las 3 capas, madurar nuestro concepto y aprender de algunas ideas que aportan (como la separación de las clases de negocio en Entidades y Componentes).
Todo esto de las 3 capas está mucho más simplemente explicado por un tal Francés que no parece español pero que sí escribe en cristiano (aunque un poco malo) en el artículo Desarrollo de una aplicación en 3 capas con VS.NET, también interesante.
Y para terminar, llegamos al artículo desde el que he comenzado a navegar, el más avanzado por las ideas que aporta, muy cercanas a nuestros generadores de código nibiCod que usan xml y xslt, pero partiendo de las tablas de una base de datos y generando los objetos de negocio mediante una librería llamada CodeDOM.
Nunca había mirado yo la revista esa MJT.net, creía que se dirigía a Java, supongo que será por la J. Lo bueno: que está en castellano (anda, que no os queraréis, que hoy no pongo nada en inglés).