Carencias de los Settings de Visual Studio 2005
Esta mañana me he mosqueado 3 veces con los archivos .settings del Nibi.Agenda que estamos haciendo (cada vez estamos más lejos de Sota y sigo escribiendo aquí, ya lo sé, pero ya volveremos, y además no tengo más blog, para lo que escribo). Comienzo escribiendo que me gusta bastante el modo de parametrización de las aplicaciones con los archivos .settings y los .config, además de que es muy fácil de usar. He necesitado crear un parámetro en Nibi.Agenda.dll con el que indicar si queremos que el nombre fiscal de una persona física se componga como Nombre de pila y Apellidos, o como Apellidos y Nombre. Me he encontrado los 3 siguientes problemas, que he resuelto en la forma que también comento:
- Con el editor de archivos .settings de Visual Studio 2005 no puedo definir un parámetro usando un tipo enumerado propio que defino en la misma librería, en este caso TipoOrdenNombreApellidos, que tiene 3 valores posibles. Sólo me salen disponibles los tipos de System, así como los de Nibi.Negocio.dll (cuyo proyecto no está incluido en la solución, sólo la dependencia de la dll).
Lo he solventado editando manualmente el archivo .settings, que es un XML. Lo que sí hace bien es que al editarlo el Designer se actualiza automáticamente. - Los parámetros creados no tienen método Set, son propiedades que sólo tienen un Get. No lo entiendo. ¿Cómo se supone que se asignan, editando a mano el archivo app.config?
Lo resuelvo añadiendo al Designer el código del set, que es muy simple ya que se basa en la indexación ofrecida por la clase padre. - La clase de los Settings es Internal, lo que significa que sólo puede accederse desde el interior del propio proyecto. ¿Por qué no puedo asignar los parámetros desde fuera, en este caso desde la aplicación principal, ya que el proyecto es una librería?
Se soluciona cambiando ese internal por public, también en el Designer.
Hay que destacar que las dos últimas soluciones exigen editar el archivo Designer, por lo que cualquier cambio en los Settings destruirá estos cambios. No es normal que Visual Studio 2005 ofrezca un soporte tan deficiente para una característica tan potente ofrecida por el .net 2.0, pero saltaremos ante los anteriores obstáculos para seguir beneficiándonos de ese soporte para parámetros que ya digo que me parece bastante potente.
Tengo que profundizar un poco más en el manejo de parámetros entre librerías y aplicación principal: ¿debo repetir en los settings de la aplicación los parámetros que ya están en las librerías, o sólo los que necesite, o no los repito nunca y accedo directamente al settings correspondiente en cada caso? Quizá lo comente más adelante, cuando lo decida.
Etiquetas: settings

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home