Databinding en Flash
Para introducir datos en una película Flash, hasta ahora habíamos barajado y utilizado con éxito un método: el acceso a variables públicas de la película desde fuera. Pero es un método escaso, sobre todo por nuestra intención de mostrar mini-listados dentro de la película. Aunque si las variables fueran de tipo array... pero no voy a adelantar nada, vamos a ir viendo otra forma, y después decidiremos.
La otra posibilidad, mucho más potente, de nuevo se llama Databinding. Flash, desde su versión 2004, ofrece un mecanismo de enlace a datos. No he profundizado mucho, pero dejo algunos artículos que me parecen interesantes:
- Tutorial de Databinding en Flash. Ejemplo en español usando XMLConnector de cómo acceder a un archivo XML por su URL y conectar controles con sus campos. Al cambiar un combo, se actualizan el resto de controles con los datos de otro registro automáticamente.
- En la página de Macromedia viene Data Binding in Flash, un artículo de un guaperas que puede ser interesante (el artículo, no el guaperas, hombre) aunque es muy básico y sencillo.
- Data Binding (Ultrashock) es un completo artículo que detalla casi todas las posibilidades que ofrece la tecnología de una forma muy sencilla y con muchos ejemplos totalmente funcionales. Además es como debe ser: una página que enseña flash y que está hecha en flash, y bastante bien por cierto.
- Binding Flash Movie to a MS SQL Server Database and a Web Service. Por lo que he mirado el título dice más que el artículo, pero a ver si encontráis más que yo, lo bueno es que viene de una página que suelo mirar, que da el código fuente (y suele ser más completo que el artículo), y lo malo que habla de ASP (Responses y Redirects), aunque creo que será adaptable a WinForms.
Por último, mirando cómo funciona el Datagrid que ofrece Flash, encuentro este tutorial en español también (anda, que hoy me estoy portando bien). Quedaros con esa página, que para Flash parece una buena fuente de información (ya van 2 artículos de ahí). Además de cómo configurar el Datagrid, algo que debemos conocer (habrá que buscar más información al respecto), también comenta el rellenado de datos, y aunque lo hace a partir de un array, es algo en lo que tenemos que profundizar. Como esbozaba al principio de este escrito, una alternativa cuya implementación puede funcionar de forma sencilla es el rellenado de un array público desde fuera, aunque no es la alternativa más elaborada.
Mezclando las ideas del XML y del Datagrid, aquí os dejo otro artículo en dos partes que viene muy clarito, y de una página que también os podéis guardar para ir aprendiendo otras cositas de Flash.
En resumen, existe la posibilidad de conectarse con bases de datos o con archivos XML (a través de una URL, creo que también debe poder hacerse sobre un fichero local, o mejor, sobre un string que almacena los datos XML; programáticamente, esta opción parece la mejor). También podemos usar un array. Hay que probar las opciones y decantarse después por una.
PD: Para terminar, y de regalo, os dejo una página con ejemplos de código en Action Script (parecidas a las bibliotecas de funciones de Java Script). Sirve para copiar funcionalidades que se necesiten, para aprender buenas prácticas, pero sobre todo para aprender a programar mirando cómo lo hacen los que ya saben.

1 Comments:
Muy interesante, al menos lo que he visto hasta ahora de los articulillos que nos propones. Creo que viendo la cantidad de información y ejemplos que hay podemos abordar sin ningún tipo de complejo esa ventana inicial en flash de la que habíamos hablado para el proyecto Sota.
PD: Como sigas metiendo información y artículos a esa velocidad no va a haber forma de estar actualizado.
Publicar un comentario
<< Home